Blog

Noticias esperanzadoras respecto a la Sentencia del Tribunal Supremo sobre las especes invasoras.


1 Diciembre, 2016 Facebook Twitter LinkedIn Google+ Noticias


Noticias esperanzadoras respecto a la Sentencia del Tribunal Supremo sobre las especes invasoras:
Breve Resumen de la reunión con el Gabinete de la Ministra de Medio Ambiente
Fecha de la reunión 13/12/2016
Duración 13:15 hasta 15:40
Asistentes:
Representantes de la Federación Española de Pesca y Casting:
D. Jose Luis Bruna (Presidente)
Representantes de ADAP (Asociación Distribuidores de Artículos de Pesca):
D. Enrique Calicó (Presidente)
D. Luis Enrique Serrano (Vocal)
Representantes de la Plataforma en defensa de la Pesca
D. Carlos Bueno
D. Jesús Expósito
D. Agustí Abiol
Representantes del sector del cangrejo rojo
Representantes del ministerio:
Secretario de Estado del Ministerio de MA: D. Pablo Saavedra
Directora de Gabinete de la Ministra: Dña. Ana de Miguel
Vocal Asesor de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal: D. Javier Cachón
El Sr. Carlos Bueno, coordinador de la Plataforma, hace una introducción de la reunión. D. Carlos es sin duda el motor de las relaciones con el Ministerio, pues ha sido coordinador de campañas del Partido Popular. Sus relaciones con el Ministerio son excelentes.
El Secretario de Estado nos explica que pese a ser conscientes del problema que acontece con la pesca deportiva a raíz de la Sentencia, no han podido intervenir por haber estado su gobierno en funciones, con incapacidad legislativa.
Por otra parte, y dado que algunas Comunidades Autónomas, han tomado ya sus decisiones sobre el tema de las EEI (Especies Exóticas Invasivas), una vez que el Gobierno entra en funciones, se sostuvo una reunión de emergencia para intentar consensuar las actuaciones en conjunto, con una directriz común.
También se expone, que la misma Sentencia no tiene capacidad legislativa y que finalmente las leyes las debe hacer el poder legislativo, en definitiva el Gobierno y en este caso la MINISTRA.
El informe (ASPA) presentado por ADAP, es bienvenido, tanto por los miembros de la Plataforma, como por el Secretario de Estado y la Directora del Gabinete.
El Sr. Bruna, explica algunos temas del Estudio.
El Sr. Agustí Abiol explica el tema de los costes que supondría un plan de erradicación general en España, aportando un estudio sobre el tema.
El Sr. Enrique Calicó a su vez, interviene con datos económicos y sociales representativos sobre el futuro de nuestro sector, tocando la fibra sensible de los datos de las tiendas de pesca que hay en España y de las cifras tanto económicas como de posible desaparición de puestos de trabajo en el sector. Causas por las que ADAP ha solicitado a ASPA un informe jurídico, socioeconómico y medioambiental sobre el tema que nos concierne.
Todos los interlocutores toman notas inmediatamente de lo comentado.
El Sr. Jesús Expósito explica la problemática y los costes económicos y sociales que ha representado ya de facto el cierre de los cotos intensivos de trucha arcoíris.
El Sr. Luis Enrique Serrano a su vez, marco algunos capítulos importantes del informe, haciendo hincapié en que se lo lean con “detenimiento y cariño”, a lo que tanto el Secretario como la Directora, asienten inmediatamente que lo harán sin duda.
También cita algunos pasajes del estudio que atañen al tema social y que han sido reflejados por algunos de los científicos que colaboraron en el estudio.
Se les indica: que en definitiva ha habido una injusticia recurrente con las personas que habitan los territorios de los embalses españoles, puesto que primero, al construir los embalses se les despojó de sus tierras más fértiles, se les desplazó en muchos casos de ese mismo territorio y que ahora, una vez que habían encontrado otra posible fuente de recursos con el turismo de pesca deportiva, se les volvía a quitar de golpe.
Inmediatamente ambos tomaron nota de esta cita.
Finalizada la reunión ADAP procede al registro oficial del informe ASPA, dirigido a la Ministra.